municipio entrega ayuda a damnificados por incendiosalcalde expuso ante comision investigadora de incendios forestales de la camara de diputados

Publicado el: 13 de Abril 2017

Durante la jornada del pasado lunes 10 de marzo, se realizó en las dependencias de la Cámara de Diputados en Santiago, la primera sesión de la comisión investigadora de diputados que busca explicar los “problemas de recursos, logística y organización para manejo de emergencias por incendios forestales”.

En la ocasión, se citaron alcaldes de las comunas afectadas por los últimos incendios forestales ocurridos en la zona centro sur del país y que dejaron enormes efectos negativos, principalmente en las zonas rurales de la sexta, séptima y octava región.

En ese contexto, el jefe comunal de Florida, Jorge Roa Villegas fue invitado a exponer respecto a la situación vivida tras los siniestros, ante lo cual presentó una propuesta concreta ante la comisión la cual busca establecer parámetros de control para regular los futuros planes de reforestación de manera que no vuelvan a poner en peligro a la población.

Así el alcalde floridano y actual presidente de la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Local (AMDEL), fue enfático en solicitar a la audiencia mayor participación de las autoridades comunales en la comisión investigadora, argumentando que son estos quienes conocen la realidad de lo vivido y tuvieron la experiencia en terreno de las consecuencias de los incendios y el por qué estos se producen, añadiendo que “junto a nuevas leyes para regularizar plantaciones forestales, se necesitará de una fiscalización fuerte para que se cumpla el reglamento y se proteja a las personas y a nuestro territorio de futuros incendios”.

Respecto a los puntos exigidos por Roa, se destacan los siguientes:

- 1000 metros de distancia entre las plantaciones forestales y los centros Urbanos.-

- Un mínimo de 300 metros de distancia entre plantaciones forestales y la carretera.-

- 500 metros de distancia entre plantaciones forestales y cursos de agua.-

- NO PLANTAR eucaliptos ni pinos en vegas, humedales y/o pantanos.-

- 50 metros mínimo de separación entre árboles y tendido eléctrico.-

Cabe señalar que más del 82 por ciento de la zona rural de Florida fue afectada por el fuego, afectando al 80 por ciento total de la población que se encuentra en dichas localidades.

Lo anterior se suma al hecho que más del 52% de la comuna se encuentra plantada por pino y eucaliptos, donde el 35 por ciento pertenece a bosques Arauco y el resto a privados, lo cual ha significado un aumento en los focos incendios y una baja considerable del recurso hídrico en la zona, esto acompañado del factor de cercanía de estos monocultivos en zonas pobladas, escuelas y centros médicos.-